La importancia de la Educación de padres/madres a hijos/as

 

Madre/Padre e Hijo / Fuente: Pixabay



¿Qué es la Educación de padres/madres a hijos/as?

Por educación familiar entendemos la formación y la acción educativa que es llevada a cabo por los padres o familiares hacia sus hijo/a, nietos, sobrinos... (cualquier menor que esté a cargo de esa persona). 

He querido dedicar esta entrada semanal a este tipo de educación debido a que considero que es la base educativa que recibimos cuando nacemos y que nos acompaña a lo largo de nuestra vida o en gran parte de ella y aunque a veces no lo parezca tiene una gran importancia y repercusión en el futuro.

Existe un punto de partida que todos los padres/madres comparten y es que educar a los niños/as combina la ilusión, el amor y el cariño con una gran responsabilidad y con numerosas dudas. Esto da lugar a la sensación de no sentirte suficientemente preparado y tender a seguir los pasos tradicionales y de costumbre es decir, muchos padres tienden a educar a sus hijos al igual que los educaron a ellos o a responsabilizar de la educación a las madres desentendiéndose así la figura masculina. 

Realmente es cierto que la mayoría de adultos no están del todo preparados para asumir una labor tan importante como es enseñar los valores y transmitírselos a sus hijos, de forma que estos comiencen a prepararse para vivir en sociedad y para enfrentarse a las situaciones que son completamente desconocidas para ellos/as. Por ello es importante hablar de este tema y ver que tipo de soluciones mejorarían la educación de esos niños.

Para comenzar debemos hablar de los modelos o estilos parentales:

Los estilos parentales son la construcción  psicológica que representa las estrategias estándar que los padres utilizan en la crianza del niño. Es decir las prácticas de crianzas utilizadas. Existen 4 tipos de estilos parentales: 

  • Democrático: Representa un alto nivel de afecto y comunicación pero también con un alto nivel de límites ( Es el estilo más apropiado para la educación de un niño/a)
  • Permisivo: Muestra altos niveles de afecto y comunicación pero niveles muy bajos en cuanto a mecanismos de control y exigencias.(Este modelo puede ocasionar problemas de adicciones o mala conducta debido a la excesiva permisión)
  • Autoritario: Alto control y exigencia y bajo nivel de afecto y comunicación de padres a hijos (Este estilo puede provocar graves problemas en la salud mental del niño y problemas de conductas)
  • Negligente: Muestra bajo nivel de comunicación y afecto así como bajo nivel e exigencia, se refleja en una desatención completa por sus hijos/as. (Este estilo puede provocar problemas de adicciones o de comportamiento en los niños ya que no tienen ningún tipo de supervisión por sus padres)
Estos estilos son muy importantes a la hora de educar a los niños, ya que debido al estilo que se imparta condicionará el comportamiento futuro. Personalmente creo que es difícil saber actuar y posicionarse siguiendo el estilo más adecuado, por eso considero que se debe concienciar a la población en general y enseñar y proporcionar herramientas para lograr una educación de calidad y así evitar decisiones erróneas. 
Cuando nos enfrentemos a la situación de ser padres o simplemente de relacionarnos con un niño que esté desarrollando su proceso educativo sabremos de qué forma actuar aunque no siempre se lograrán los mejores resultados, pero podemos influir mucho en el presente y en el futuro de esos jóvenes.
Así es fundamental que los adultos sean capaces de reflexionar acerca de qué métodos educativos emplean habitualmente, sus posibles consecuencias y cómo aplicar dichos métodos en función de lo que quieren conseguir con respecto a la educación de sus hijos/as.

Voy a citar la siguientes conclusiones ya que me parecen muy interesantes . Según María José Díaz Aguado (Catedrática de psicología de la educación) a través de la educación familiar se deben garantizar tres condiciones básicas:
- Una relación afectiva cálida, que proporcione seguridad sin proteger en exceso para así evitar la inseguridad.
- Un cuidado atento, adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad que varían según la edad.
- Una disciplina consistente, que ayude a respetar ciertos límites y establecer relaciones basadas en el respeto mutuo sin caer en el autoritarismo ni la negligencia.

Esto son simplemente unos pequeños consejos para establece relaciones más sanas de padres a hijos y he decidido incluirlas por dar algunas soluciones que pueden servir de ayuda a la hora de enfrentarnos a este tema.

Por último quería poner un ejemplo de la importancia y la repercusión que tiene la educación que se imparte desde los primeros años de vida de un niño/a por parte de sus padres o sus cuidadores y sobre todo partiendo de que se debe tener un comportamiento ejemplar, ya que no debemos olvidar que los niños aprenden por imitación, por lo tanto todo esto que estamos hablando se debe también auto-educar a uno mismo. Se trata de un caso real que conozco personalmente por ello lo voy a hacer completamente anónimo y simplemente cómo ejemplo:

Supongamos que el niño/a de este ejemplo se llama X .  X pertenece a una familia con un nivel económico medio-alto y bastante conservadora la cual siempre le ha facilitado diferentes recursos de todo tipo; Sin embargo X nunca ha sentido que alcance los objetivos que sus padres le marcaban ya que le han exigido mucho más de lo que conseguía (a pesar de que X tenía unos buenos resultados en la escuela). Fuera del ámbito académico, X tiene un comportamiento adecuado con los demás, no falta el respeto a nadie y suele cumplir las normas de convivencia de alguien de su edad; Sin embargo cuando X llegó a la adolescencia comenzó a tener una actitud de "rebeldía" frente a las excesivas normas que sus padres le marcaban y empezó a ocultarle todo a sus familiares. Cuando se presenta una situación en la que cualquier joven podría recurrir a sus padres para pedir ayuda o consejo, esa persona no puede contarles nada porque ellos tienen una idea muy equivocada de su hija/o y no se imaginan que pueda estar involucrado/a en una situación así. 

Esto acabó ocasionando problemas a X que desarrolló diferentes trastornos relacionados con la alimentación y con la salud mental. Actualmente X sigue manejando esa situación por su cuenta sin contar con la ayuda de sus padres, ya que en alguna ocasión ha intentado hablarlo con ellos pero ha recibido una actitud autoritaria y represiva . Por suerte ha recibido apoyo dentro del ámbito académico y en su entorno de amistades que ha hecho que aprenda a manejar la situación y poco a poco está consiguiendo una mejor relación con sus padres y con el/ella misma/o . 

Como conclusión de este ejemplo, me llama mucho la atención el hecho de que esos padres siguen teniendo una idea muy equivocada de su hijo/a y de la educación que le han dado y achacan los comportamientos de su hijo/a a "cosas de la edad" . Personalmente pienso que por suerte este caso no ha desembocado en algo excesivamente grave (por ahora) pero es muy importante darse cuenta del comportamiento que se tiene hacia los hijos y saber identificar cuando la conducta de ese niño/a cambia y darle la importancia que merece, ya que puede tener un trasfondo mucho más grave de lo que parece.






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