EDUCACIÓN SEXUAL
Educación sexual / Fuente: imagen libre de Google |
En la publicación de hoy vamos a tratar un tema muy importante que es la Educación Sexual, relacionándola con la identidad de género y diversos ámbitos.
En primer lugar debemos saber qué es la Educación sexual: Se trata de un proceso educativo continuo vinculado a la formación de niños/as y jóvenes que les aporta información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora y saludable en los distintos momentos y situaciones de su vida.
La educación sexual engloba el aprendizaje científico del aparato reproductor masculino y el femenino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de género y muchos otros aspectos de la sexualidad humana.
El objetivo principal es dotar a las personas de los conocimientos necesarios para alcanzar una buena salud sexual y reproductiva, además de aprender a conocerse mejor a si mismo y a los demás.
Por otro lado la educación sexual proporciona una serie de habilidades personales y herramientas que ayudan a saber manejar las relaciones personales y establecer relaciones sanas no solo de pareja sino también de amistad, familiares, laborales...
Personalmente considero que la educación sexual es necesaria en todos los ámbitos pero que además debe estar incluida en el ámbito académico ya que se debería empezar a hablar sobre este tema desde edades tempranas. Creo que todos los temas relacionados con la sexualidad han sido considerados temas tabú y aún hoy en día sigue siendo así para muchas personas. Las consecuencias de esto son muy graves ya que se ha ignorado temas tan importante como son la salud sexual, la identidad de género, la programación familiar, los métodos anticonceptivos...
Ignorando estos temas solo hemos conseguido que aumenten notablemente los caso de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, la discriminación por razón de género o de sexo, la falta de recursos destinados a estos temas, la desinformación...
Creo que una de las causas de este problema es la desinformación sobre lo que es realmente la educación sexual, con esto quiero decir que personalmente el primer contacto que nosotros tuvimos con el tema "educación sexual" fue en una charla sobre algunos conceptos básicos en el instituto en 4º de la eso (teníamos ya 15-16 años). Anteriormente a esto nunca se había hablado de esto, al menos en mi instituto y muchos de nosotros ni siquiera conocíamos el concepto. Además he preguntado a otras personas y muchas de ellas no tuvieron una charla sobre el tema en sus institutos y recibieron información básica sobre este tema por sus propios medios o por internet . Esto es muy preocupante ya que muchos adolescentes han crecido y se han desarrollado sin tener un conocimiento previo sobre este tema y esto ha podido dar lugar a situaciones no deseadas o incluso a ciertos trastornos de salud mental que quizás se hubiesen podido evitar si se trata bien este tema desde el inicio
Por último creo que cuando se pretende hablar de la educación sexual en un ámbito educativo no debe estar orientada siempre a los conceptos básicos sobre cómo utilizar un preservativo o los diferentes métodos anticonceptivos, estos también deben citarse pero se deben incluir muchos más conceptos cómo por ejemplo:
- La identidad de género (muy importante en la etapa de la adolescencia)
- Prevenir relaciones tóxicas
- Herramientas y recursos para evitar que se produzca una situación en la que una persona mantenga relaciones sexuales sin consentimiento.
- Desmentir los conceptos erróneos como "la virginidad" y corregir la mala influencia de la pornografía
- Autoconocimiento de tu cuerpo
- Aprender las diferentes orientaciones sexuales y enseñar a respetarlas.
- Hablar sobre las enfermedades sexuales de forma natural y evitando que sigan siendo un tema tabú (como por ejemplo el sida)
- Etc...
Creo que la educación sexual es un tema muy amplio y por ello no todo se puede ver en una sola charla o en un solo día, además hay que adecuar los temas a las edades, por ello considero que sería muy interesante incluir una asignatura que tratase este tema durante toda la educación secundaria obligatoria (ESO). Para ello se necesitaría contar con docentes que estén cualificados para tratar este tema junto con la colaboración de profesionales en este ámbito.
Como conclusión creo que es un tema que merece recibir la atención necesaria debido a la importancia que tiene y que debemos luchar por que esté incluido en el ámbito educativo ya que ayudaría a mejorar mucho el desarrollo de los jóvenes y evitaría consecuencias de esa falta de educación sexual que estamos viendo en el día a día.
Comentarios
Publicar un comentario