Educación Física (La importancia del deporte en mi vida personal)

 EDUCACIÓN FÍSICA

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN MI VIDA PERSONAL

Mi equipo / Fuente: Imagen propia


En la entrada semanal de hoy quiero hablar sobre la Educación Física y la importancia que ha tenido y tiene para mí en mi vida personal.

Educación Física es una disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud. Esta materia se cursa en las instituciones de enseñanza desde primaria hasta la educación secundaria obligatoria, siendo una materia optativa a partir de Bachillerato. También está muy presente en la educación no formal ya que la mayoría de actividades extraescolares están relacionadas con una actividad deportiva.

Personalmente he querido hablar sobre este tema ya que lo considero muy interesante y necesario para nuestra propia salud física y mental. 

A través de la educación física se aprenden muchos valores como la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el compañerismo... Además algunos de los beneficios de la educación física son:

  • Combate el sedentarismo.
  • Enseña a trabajar en equipo.
  • Aumenta la creatividad.
  • Ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés o la depresión.
Por otro lado, la educación física no solo se basa en la práctica de un deporte concreto sino que también tiene numerosas variantes. Por ejemplo: se aprendes nuevos juegos muy interesantes mediante los cuales se ejercita una parte de nuestro cuerpo y mente casi sin darnos cuenta, también se practican otras disciplinas deportivas que no suelen estar incluidas en las actividades extraescolares más comunes...  Además existe una parte teórica de la educación física en la cual aprendemos una base teórica sobre todo el contexto relacionado con este tema y así nos permite adquirir nuevos conocimientos para entender mejor la actividad física que realicemos.

Juegos deportivos / Fuente: imagen libre de Google



En cuanto a las personas con movilidad reducida o con diversidad funcional, la mayoría también puede realizar diferentes actividades físicas adaptadas a sus capacidades. Por ello existen deportes adaptados y actividades que además sirven como terapia o rehabilitación. Es cierto que para poder realizar esto, muchas personas necesitan el equipamiento necesario y por ello creo que es importante prestar más atención a este tema sobre todo en el ámbito escolar, ya que usualmente las clases de educación física no está preparadas para adaptarse a una persona con diversidad funcional. En mi opinión creo que debería existir un plan para estas personas y que pudiese realizar las actividades al igual que sus compañeros pero con la adaptación y el equipamiento necesario.

Inclusión social / Fuente: Imagen libre de Google



Por último quiero hablar sobre la importancia que ha tenido para mí el deporte:
Yo llevo practicando deporte desde que tenía 7 años, comencé jugando a baloncesto en las actividades extraescolares de mi colegio. Practiqué baloncesto durante 4 años y este deporte me aportó muchísimos valores con los cuales me fui educando desde pequeña, valores cómo el compañerismo, el cual considero que es uno de los más importantes, ya que te enseña a compartir tus capacidades y tus destrezas con tus compañeros, además te enseña a respetar a los demás y a ti mismo. 

Por otro lado el deporte que más tiempo he practicado y el cual ha sido más importante en mi vida ha sido el fútbol. Tengo que aclarar que personalmente considero que el mundo que rodea al fútbol femenino es muy diferente a lo que día a día vemos en el fútbol masculino. Con esto quiero decir que personalmente considero que el fútbol femenino se rodea de un ambiente más "sano" y muy diferente.
Yo llevo jugando a fútbol en el Santa Teresa Futbol Club de Badajoz desde los 11 años hasta la actualidad (18 años) (llevo un año sin practicar este deporte debido a la situación de COVID). 

Para mí el fútbol ha formado parte de mi vida, siendo un ámbito muy importante en mi día a día. Me ha enseñado una forma de ver la vida muy diferente y he vivido momentos inolvidables. Para mí uno de los valores más bonitos que he aprendido ha sido la deportividad y la competición sana. Siempre me he llevado muy bien y tengo grandes amigas en equipos con lo cuales dentro del campo somos "rivales" y esto es algo que considero que debería ser necesario en todos los ámbitos deportivos. 
Además me ha aportado una gran autoestima ya que me ha hecho darme cuenta de que se me da muy bien y he aprendido a valorarme más a mi misma al igual que a mis compañeras. También he viajado mucho para jugar partidos en otro lugares y he conocido incluso personas de otros países, he aprendido que no importa de donde vengas o el idioma que hables ya que a la hora del jugar todas nos entendemos y compartimos el mismo objetivo y las mismas ganas de disfrutar jugando.
Creo que practicar un deporte que te gusta es una forma de sumergirte en un mundo diferente en el cual vives experiencias únicas y aprendes muchísimas cosas que no se enseñan en la escuela y que son igual de importantes. 
Espero poder retomar pronto este deporte y seguir aprendiendo cosas nuevas cada día y mejorar mi salud física y mental, también espero que se siga visibilizando cada vez más el deporte femenino y que se le de la importancia que merece.


Mi equipo (2020) / Fuente: Imagen propia




Torneo Cascáis (Portugal) / Fuente: Imagen propia



Torneo Women's Cup / Fuente : imagen propia













Torneo Cascáis (Portugal) / Fuente: Imagen propia






Comentarios

  1. Gracias por publicar una entrada semanal tan completa como esta en la que has hablado del deporte, de las consecuencias buenas que trae tanto en general como en personas discapacitadas y has expresado lo que significa para ti. !FIJATE SI ME HAN ENTRADO GANAS DE HACER DEPPRTE A MI QUE YA ES DECIR!JAJAJA. Un saludo y espero seguir leyendo muchas más semanas tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi entrada y espero que disfrutes tanto como yo del deporte jeje ;)

      Eliminar
  2. Hola Clara! Me ha encantado tu publicación, el deporte es un factor muy necesario en nuestras vidas, tanto para la salud mental como para la física. Lo que más me ha gustado es tu reflexión sobre qué es para ti el deporte. Un saludo y un besino <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alejandra, muchas gracias por tu comentario y comparto la opinión contigo. Espero que te sigan gustando mis publicaciones ;)

      Eliminar

Publicar un comentario