Educación Emocional

Educación Emocional:

Corazón-Mente  / Fuente: Pixabay


Personalmente he escogido este tema relacionado con la educación para mi entrada semanal debido a que considero que es un concepto que casi era desconocido para muchas personas pero al cual cada vez se le presta más atención. Se ha demostrado que está muy relacionado con la salud mental y tiene gran importancia en el desarrollo psicológico de las personas.

Me parece muy importante y necesario dar  a conocer este concepto y educar emocionalmente a las personas desde los primeros hasta los últimos años de vida. Con esto quiero decir que la educación emocional debería estar presente no solo en la etapa adulta sino también dese la infancia.

Considero que sería muy interesante y necesario incluir en el programa lectivo una asignatura desde primaria que hable sobre educación emocional y que aporte herramientas y recursos que mejorarían mucho la salud mental de los jóvenes que cada vez se está viendo más deteriorada. 

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. 

La educación emocional proporciona una inteligencia emocional que es necesaria en nuestra vida ya que se trata de la capacidad para identificar las propias emociones y las de otras personas, usarlas para facilitar el pensamiento, comprender la complejidad de las emociones y regularlas de manera apropiada. Es decir, nos permite saber detectar nuestros sentimientos, ponerle nombre a aquello que sentimos y conseguir manejarlo de tal forma que sea más beneficioso para nuestra salud mental. Además nos ayuda a identificar cuando tenemos un problema y los posibles motivos de este.

La definición de emoción según la RAE es "una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa.". Por ello, entendiendo que las emociones forman parte de nuestra vida debemos investigar un poco más sobre ellas y educarnos en este ámbito. La educación emocional enseña esto y también aporta otro concepto llamado "las competencias emocionales".

La competencias emocionales se entienden como la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones con libertad y tener casi un control total de estas. Por lo tanto este sería uno de los objetivos de la educación emocional y se puede aprender mediante esta.

 Usualmente nos encontramos con situaciones que nos provocan sentimientos que anteriormente eran desconocidos para nosotros o que no sabemos manejar ni detectar el por qué nos sentimos así o por qué hemos actuado de tal forma... Esto nos ocurre debido a que nunca nos han enseñado a identificar nuestros propios sentimientos o emociones ni cómo pueden manifestarse en determinadas situaciones. Este desconocimiento puede causar muchos problemas e incluso derivar en trastornos mentales cómo la ansiedad o la depresión. Se han realizado estudios que demuestran que un alto nivel de inteligencia emocional presenta un mayor nivel de bienestar y salud mental, mientras que un bajo nivel de inteligencia emocional puede presentar problemas de adicciones o trastornos mentales como los citados anteriormente. 

Por último quiero incluir unas imágenes sobre una charla muy interesante que nos dieron en la asignatura de personalidad en la Universidad hace un par de días relacionada con este tema y una reflexión sobre ella:

Educación emocional / Fuente: foto realizada por mi

En esta charla nos explicaron la importancia de saber reconocer nuestras emociones y aprender a hablarnos a nosotros mismo de tal forma que generemos emociones positivas. Por ello esta imagen quiere decir que en muchas ocasiones todo lo que nos pasa o lo que nos rodea viene determinado por un pensamiento el cual nos lleva a tomar una decisión guiada por una emoción que alcanza un objetivo que puede ser positivo o negativo, pero esto podemos manejarlo nosotros mismos, ya que si el pensamiento inicial es positivo, emitirá una emoción positiva y acabará resultando en un objetivo bueno para nosotros mismos y para nuestro entorno; Sin embargo si nos hablamos a nosotros mismos de forma negativa, solo atraeremos emociones negativas. 
Es cierto que esto no es algo tan sencillo porque muchas veces nos ocurren situaciones que no dependen de nosotros mismos y nos hacen estar mal. Para ello, la educación emocional enseña también a manejar esas emociones negativas y así no permitir que nos afecten "más de la cuenta".

Además he querido incluir un video que resume bastante este tema y que me ha parecido muy interesante: Inteligencia emocional









Comentarios

  1. Hola Clara��Me ha fascinado leer esta entrada, me parece de suma importancia el tema de la inteligencia emocional, y por supuesto la educación emocional. Solemos olvidar, y en algunos casos ni conocer la información sobre este tipo de inteligencia, cuando de conocerla y tenerla en cuenta podremos aprender a gestionar o al menos poder entender cómo nos sentimos, lo cual nos ayudaría a lidiar mejor con sentimientos de angustia, tristeza o desesperación; necesitamos profesionales dedicados a impartir charlas e incluso clases de Educación Emocional. Nosotras tuvimos la suerte de poder recibir una charla sobre ello, la cual me hizo pensar en el poder de nuestra mente, tras escuchar que con pensamientos positivos podemos generar emociones positivas, y atraerlas a nuestra vida,como se ve en la foto que tomaste en la charla "Así como piensas, sientes; así como sientes vibras, así como vibras, atraes".
    No identifico nada en esta extensa entrada en la que no esté de acuerdo, te doy las gracias por reunir toda esta información sobre la educación emocional, y estoy segura de que con ella acabas de dar un paso en la importancia de la visualización del asunto en cuestión, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya gustado esta publicación , estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que es necesario visibilizar un tema tan importante como este asique muchas gracias por tu aportación, me ha gustado mucho leerlo ;)

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha parecido muy interesante e importante este tema. Es muy muy importante educarnos emocionalmente para así ser un poco más felices y tener estabilidad. Es necesario tanto para adultos como para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario, comparto tu opinión y creo que es muy importante hablar sobre este tema y aprender a manejar nuestras emociones.

      Eliminar

Publicar un comentario