Rol: Player

 Juego Aislados:


Drogodependencia Fuente: Pixabay

El juego Aislados se trata de un videojuego creado por la asociación SIAD (Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias) que está orientado a los adolescente con el objetivo de concienciar sobre el peligro de las adicciones. 

En el videojuego el alumno será el personaje principal que además estará personalizado tras realizar una breve encuesta al jugador. Este personaje se adentra en una aventura tras naufragar en una isla donde se enfrenta a diferentes situaciones en las que elige lo que debe hacer y cómo hacerlo sin ningún tipo de ayuda externa. Además debe interactuar con otros personajes del videojuego para resolver retos y solucionar conflictos.

Respondiendo a las siguientes preguntas: 

¿Qué me ha parecido el juego?:

- El juego me ha resultado muy interesante y original, es cierto que considero que es un poco complicado ya que al no recibir ningún tipo de ayuda resulta un poco difícil guiarte en algunas partes del juego cómo por ejemplo al interactuar con otros personajes el propio juego elabora respuestas a las cuales no le he encontrado mucho sentido ya que no te dejaba elegir entre otras respuestas sino que respondía el propio juego. Por otro lado me ha gustado que tenga esa libertad para moverte por todo el mapa del videojuego y descubrir cosas por tu propia cuenta. Creo que esto es algo importante ya que te hace darte cuenta de la capacidad que cada uno tenemos para encontrar distintos caminos que pueden llegar al mismo destino sin necesidad de seguirlos todos por igual. También me ha gustado el modo de recuento de puntos que se iban consiguiendo en el juego cuando se avanzaba en alguna de las misiones ya que esos puntos tenían títulos cómo: "punto por convivencia", "punto por originalidad", "punto por generosidad"... y así daba un motivo por el cual te premiaban y tenías diferentes puntos según la decisión que tomases.

¿Qué emociones he sentido jugando?:

- Al inicio del juego he sentido emociones negativas cómo confusión o agobio debido a que aún  no sabía bien como manejarme y como he dicho anteriormente era complicado entender el funcionamiento del juego sin ningún tipo de guía. Tras jugar un rato e ir probando diferentes caminos dentro del videojuego he comenzado a sentir satisfacción por conseguir los objetivos e incertidumbre y curiosidad por seguir descubriendo cosas dentro del mismo. Finalmente me ha resultado un juego entretenido que tiene un gran valor educativo y he sentido que me ha aportado nuevos conocimientos y me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de tomar decisiones sin depender de la ayuda de nadie.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?:

- Personalmente este videojuego lo utilizaría para intervenir con adolescentes de entre 12 y 18 años en una situación que podría ser tras dar una charla sobre la drogodependencia y sobre cómo se llega hasta esa situación al tomar decisiones a lo largo de nuestra vida que nos pueden marcar en el futuro. Con el videojuego concienciaría a los alumnos sobre este tema y les haría diferentes preguntas relacionadas con el videojuego para así ocasionar un debate en el que ellos mismos lleguen a diferentes conclusiones y se den cuenta de la capacidad de cada uno y del peligro de no tener suficiente autonomía o apoyo para no entrar en malas situaciones o para aprender a salir de ellas y ayudar a otras personas a hacerlo. Además les propondría que lo aplicasen a un caso de la vida real y que pensasen en diferentes soluciones o caminos. 


Isla desierta Fuente: Pixabay
Isla desierta Fuente: Pixabay






Comentarios