Hoy quiero compartir con vosotros un poquito sobre la jornada a la que asistimos el pasado 14 de febrero. Esta jornada fue orientada al primer y segundo curso de Educación Social y fue impartida por representantes de tres asociaciones diferentes llamadas: Fundación entretantos, Asociación Educativa Barbiana y el colectivo CALA
- Fundación entretantos: es una fundación que trabaja desde diferentes puntos de España y se centra principalmente en la atención al territorio y las personas que lo habitan y la relación con el entorno, mostrando interés en temas como la gobernanza de los sistemas alimentarios, la agroecología, la ganadería extensiva, la conservación de la diversidad y el acercamiento campo-ciudad.
- Asociación educativa Barbiana: Esta asociación trabaja desde Córdoba y su objetivo principal es combatir la desigualdad y las injusticias sociales, creando un mundo más justo, solidario y sostenible.
- Colectivo CALA: Se trata de un Colectivo Alternativo de Aprendizajes cuya sede se encuentra en Alburquerque y este colectivo se centra en buscar la transformación social y personal mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo, otra forma de aprender, otro modo de abordar conflictos y otro tipo de valores que tengan que ver con la autonomía, la cooperación , la creatividad...
El objetivo principal de la jornada era dar a conocer un poco sobre las diferentes asociaciones que estaban allí presentes y las cuales compartían un objetivo común que es la importancia de la "sostenibilidad de la vida" . Por sostenibilidad de la vida se entiende el proceso de desarrollar condiciones de vida, estándares de vida o calidad de vida aceptables para toda la población.
Desde estas asociaciones decidieron proponer diferentes actividades entre ellas una en la cual nos dieron 7 verbos (visibilizar, reconocer, educar(nos), construir, denunciar, cuestionar y revalorizar.) los cuales serían la base para proponer cambios que ayudasen a conseguir esa sostenibilidad de la vida tanto en el ámbito personal como en el ámbito universitario. De este modo consiguieron hacer una charla bastante dinámica en la que pudimos participar no solo como oyentes sino aportando diferentes ideas.
Por último nos mostraros algunos proyectos muy interesantes realizados desde las distintas asociaciones y nos explicaron la forma de llevarlos a cabo y los resultados que habían obtenido.
Personalmente esta jornada me resultó muy interesante ya que fue una gran oportunidad de conocer estas asociaciones que están muy relacionadas con la Educación Social y que me enseñaron muchos conocimientos que antes no tenía y fue una oportunidad de conocer su trabajo y su forma de actuar. Además creo que a pesar de su larga duración consiguieron realizarla de forma dinámica y entretenida.
Por último respondiendo a las preguntas:
¿Qué entiendo por sostenibilidad de la vida? y ¿Cómo puedo hacer desde hoy para poner la vida en el centro?:
Por sostenibilidad de la vida entiendo el proceso mediante el cual debemos proporcionar una serie de herramientas que permitan realizar un cambio o una adaptación de la vida en general para que sea accesible a todas las personas es decir que lo que para mí considero algo necesario para vivir como puede ser una vivienda digna, un salario mínimo, una sanidad pública... Debe ser accesible también para todo el mundo independientemente de su economía, de su procedencia, de su género...
Por otro lado creo que para poner la vida en el centro debemos primero entender que el concepto de una "buena vida" no tiene por qué ser el mismo para todo el mundo pero si que existen una serie de necesidades básicas que todo el mundo debería tener cubiertas. Una vez cubierta esas necesidades debemos poner la vida en el centro de modo que tenemos que hacernos conscientes de que somos los dueños de nuestra propia vida y que debemos cuidarla y orientarla hacia aquello que nos haga feliz.
Comentarios
Publicar un comentario